Ley Nacional, Nro. 14.346

Hay una Ley Nacional, Nro. 14.346, que protege a los animales contra el maltrato y los actos de crueldad.

       También, a partir de noviembre de 2008, la Ley Provincial 13.879, que prohíbe en las dependencias oficiales de toda la Provincia de Buenos Aires la práctica del sacrificio de perros y gatos, en su artículo 1 reafirma lo dispuesto por la citada ley 14.346 respecto de estos ámbitos.
       
       Las denuncias por violación de dichas leyes deben hacerse por personas mayores de edad, con documento de identidad, en:
LA SECCIONAL DE POLICÍA CORRESPONDIENTE A SU DOMICILIO (llevar pruebas: testigos, fotografías, informe de veterinarios, etc.). El agente debe tomar la denuncia porque la ley 14.346 es una ley PENAL Y DE ACCIÖN PÚBLICA y hay que hacer que se cumpla. El hecho puede ser denunciado por cualquier persona.

EN MESADE ENTRADAS GRAL. DE FISCALÍA (dependencia de Tribunales). Aquí debe llevarse la denuncia ya hecha (escrita en un papel, también con testigos, fotografías, informe de veterinarios y demás pruebas que se tengan). Se firma delante del funcionario que atiende. No se necesita firma de abogado.

       Las autoridades competentes tienen la obligación de tomarla y es conveniente hacer un seguimiento de la causa mediante un número de entrada que se le asigna, el cual deberá solicitarse.

       Las denuncias nunca son verbales (es decir, comento a quien me atiende el caso y me retiro) y a quien la realice se le debe extender una copia firmada como constancia que la realizó.

       IMPORTANTE: ante cualquier inconveniente para realizar una denuncia o si se quiere consultar al abogado de los animales, avísenos dejando un mensaje en nuestra mensajería telefónica (0223) 479 - 0185. Lo mismo si tiene algún problema para realizar el seguimiento de un trámite iniciado.

       OTROS CASOS:

       LA VENTA DE ANIMALES PERTENECIENTES A LA FAUNA SILVESTRE EN COMERCIOS DEL RAMO, CANTIDAD DE ANIMALES QUE SE PUEDE TENER, TENENCIA DE ANIMALES EN EDIFICIOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL, USO INDEBIDO DE LA TRACCIÓN A SANGRE, CIRCOS CON ANIMALES. ETC., Consúltenos