¿QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO?

Ayudar en lo que uno pueda, sin forzarnos, porque la tarea es dura y contínua.

Es preferible gente que pueda perseverar un poquito y no que dé mucho y luego se vaya, dejando colgado lo que ofreció.

Hay que pensar en lo que uno puede dar, con gusto y sin que vaya contra su forma de ser.

Por ejemplo, si me pongo a llorar cada vez que veo un animalito que está mal, me angustio y así me inutilizo para la acción. De esta forma no puedo ofrecer ayuda para asistirlo porque no voy a ser útil.

Busco entonces en los otros muchos modos en que puedo colaborar.


¿QUÉ SE PIDE AL VOLUNTARIO?

1- Que lo poco que ofrezca, sea seguro, que realmente podamos contar con ello.

2- Que si no puede realizar la tarea prometida, sin necesidad de dar explicaciones, avise con tiempo para que otro la pueda realizar.

3- Que sea puntual, también en ésto, si tiene inconveniente, que avise con tiempo, para que otro pueda actuar en su lugar.

4- Queremos que nuestra tarea sea un trabajo de grupo.

5- No nos interesan los éxitos personales, nuestro objetivo es uno sólo: ayudar al animal en crisis y, lo que es más importante, PREVENIR.

6- No importa que el logro sea de la Protectora de Animales o de la vecina de enfrente. Lo importante es que la tarea se haga.

7- Es una tarea que hacemos entre todos. Tenemos una Comisión Directiva, como lo exigen las disposiciones legales correspondientes, que es la que debe tomar decisiones. Pero, a partir de allí, si bien estos cargos son sólo los lugares de más trabajo, nadie importa más que otro.

8- No importa que haya dos haciendo lo mismo, pero sí importa que nadie lo haga.

9- Y toda crítica constructiva, ideas, propuestas, son altamente bienvenidas, siempre que: sean dichas claramente y de frente cada vez que se considere necesario.

10- SOBRE TODO: AYUDAR SIN ESPERAR NADA A CAMBIO.

MEJOR DICHO: SÓLO UNA COSA PODÉS ESPERAR: EL BIEN DE UN ANIMAL

Si estás de acuerdo, te esperamos!!!

 

ALGUNAS DE NUESTRAS NECESIDADES SON

MÁS SOCIOS, VOLUNTARIOS, PADRINOS PARA ANIMALES GERONTES O CON ENFERMEDADES IRREVERSIBLES, DONACIONES DE DINERO, ALIMENTOS NO PERECEDEROS, MEDICAMENTOS, ARTÍCULOS DE ENFERMERÍA, COLLARES, CORREAS, BOZALES, CUCHAS Y TRANSPORTADORAS, HOGARES TRANSITORIOS Y DEFINITIVOS, MEDIOS DE TRANSPORTE, TARJETAS DE TELÉFONO, SERVICIO DE FOTOCOPIADO, SERVICIOS DE PROFESIONALES Y TODO AQUELLO QUE USTED CONSIDERE QUE PUEDA SER ÚTIL Y QUIERA OFRECERLO.

SINO, SIMPLE Y FUNDAMENTALMENTE USTED SERÁ UN IMPORTANTE COLABORADOR DIFUNDIENDO NUESTRAS IDEAS Y CONSEJOS EN SU BARRIO, LA ESCUELA, EL TRABAJO, SU CLUB O DONDE PUEDA. DESDE YA, ¡¡ GRACIAS POR HACERLO!!

 

¿CÓMO AYUDAR?

A) HACIÉNDOTE SOCIO: Ya conocés nuestros fines, nuestra historia, nuestras necesidades, nuestros logros y nuestros anhelos. Ahora, si estás de acuerdo podés hacerte socio mediante el pago de una cuota mensual. Seguidamente encontrarás una planilla para completar y nos la hacés llegar con tus datos, los cuales es importante que mantengas actualizados para: no perder nuestro contacto, para citarte a las reuniones anuales donde se rinden cuentas y se informa sobre todo lo hecho durante el año anterior, para tenerte al tanto de las novedades que se producen en la entidad, etc.

B) ADOPCIÓN DE MASCOTAS: Quizás el principal reclamo de ayuda para una entidad de nuestro tipo es la ubicación de animales. Como siempre, repetimos, nuestra misión está orientada, dentro de nuestras posibilidades, al animal abandonado, a aquel por el que nadie se ocupará. La A.P.A.A.A. se maneja recuperando animales y dándolos en adopción, pues merecen la oportunidad de vivir cada uno en un hogar, cuidados y respetados y hacer feliz a un ser humano. Esta tarea es muy difícil y la mayoría de las veces lleva un tiempo prolongado y mucha paciencia. Por eso necesitamos los hogares transitorios.

¿Cómo podés ayudar en este caso? Te pedimos que dentro de tu hogar no permitas el nacimiento de crías de perros y gatos: un animal que nace en una casa quitará un hogar a otro que ya está en la calle..También podés ofrecer espacios transitorios para ubicar animales hasta conseguirles hogares definitivos.Para no crear falsas expectativas: te recordamos que la A.P.A.A.A. no recibe animales y en este caso sólo puede ayudar y orientar para tratar de ubicarlos en hogares definitivos.

C) DONACIONES: ya te enumeramos el objeto de las donaciones que podrías realizar.


D) PODËS APADRINAR UN ANIMAL: la A.P.A.A.A. refugia varios animales gerontes, malformados, discapacitados o con enfermedades irrecuperables, imposibles de ubicar, por los que se paga "pensión". Por eso, quien lo desee, puede apadrinar alguno. Un animal puede ser apadrinado por una o entre dos personas. Podés consultarnos cuando quieras el importe que ello demanda. Una vez conocida tu intención y ejecutada tu voluntad, te haremos conocer al animal que apadrines.

E) PODÉS SER VOLUNTARIO: una vez que te acerques con esta intención irás conociendo nuestras tareas y de acuerdo a tus posibilidades y medios podrás ir integrándote como voluntario.

 

CARTA A UN NUEVO ASOCIADO


Querido amigo:

A partir de hoy sos un nuevo miembro de la Asociación Pro Ayuda al Animal Abandonado de Mar del Plata (A.P.A.A.A.)

Tu aporte mensual es para: castrar y esterilizar caninos y felinos y así prevenir su procreación indiscriminada, emitir material de contenido educativo (folletería, fotocopias, etc.), brindar atención veterinaria primaria en casos límite, realizar traslados, brindar alojamiento transitorio en algunos casos, ya que no se cuenta con refugio, atender la mensajería telefónica de la entidad, comprar medicamentos, mantener la administración, o publicar avisos para ofrecer los animales que están en adopción, entre algunas cosa más, que de a poco vos podés ir consultando y conociendo. En general, podemos decir que la A.P.A.A.A. te puede "ayudar a ayudar".

Te digo esto, porque muchas personas se acercan a la entidad, asociándose u ofreciendo ayuda, para luego efectuar pedidos que no se le pueden evacuar y entonces, muy enojados, se alejan.

Yo te pido que antes de hacer algo así, lo pienses dos veces. Si renunciás, molesto por algún problema, no estarás castigando a las personas que trabajan para la entidad sin recibir nada a cambio. Nos estarás castigando a nosotros.

Pensá fríamente que es tan grande la problemática animal en Mar del Plata (perros, gatos, aves, fauna silvestre y marina, caballos) que la entidad no puede solucionar todos los problemas. Esto es imposible.

Tené en cuenta, también, que somos muchos los perros y gatos callejeros y, si podemos seguir andando nuestro camino, debemos dar prioridad a los accidentados, las hembras con cría o preñadas o los gerontes, en la medida que se pueda. Esa es la realidad que nos toca vivir.

Bueno, ya conocés -más o menos- lo que puede hacer la entidad. Mucho o poco, hay una voz que desde 1987 lucha por nosotros. Tenelo en cuenta.

 

UN ANIMAL DE LA CALLE


P.D.: junto con esta nota recibirás material educativo. Por favor, conservá los originales y sacá fotocopias para entregar cuando lo consideres conveniente.

La A.P.A.A.A. realiza una vez al año su reunión de todos los asociados, a la que es importante concurrir para estar informado sobre todo lo realizado.