Alimentación del perro

(modo de alimentación y alimentos prohibidos)


Modo de alimentación

Al principio los cachorros necesitan 3-4 comidas al día porque sus estómagos son  muy pequeños.
A partir de los 6 meses su dieta debe reducirse a 2 comidas diarias, y a partir de los 9 meses sólo una.
Debe comer siempre a la misma hora y en el mismo lugar todos los días.
Constantemente debe tener agua fresca para beber.
A los perros les encantan los huesos. Los huesos son buenos para sus dientes y encías. Pero sólo hay que darles huesos grandes con tuétano. Los huesos de pollo u otros pequeños y afilados son peligrosos.
Los perros son muy golosos. No alimente a su perro con golosinas entre comidas o cuando esté comiendo. Los dulces son malos para el perro.
Si se le da alimento balanceado, mientras es cachorro debe utilizar el específico para su edad y si es necesario cambiarlo, hacerlo paulatinamente.
El balanceado es un alimento completo que contiene las vitaminas y el calcio necesarios para el crecimiento del perro.
Si en vez de balanceado le va a dar otro tipo de alimentación,  ésta debe ser rica en carne, cereales y verduras.
La carne puede ser pollo o vacuna, que tiene mayor poder nutritivo.
La dieta de carne y verduras debe complementarse y reforzarse con vitaminas y calcio durante la etapa de crecimiento.
El recipiente para la comida no debe ser muy hondo y preferentemente ubicado a la altura de la cruz del animal.
El bebedero debe ser más alto y hondo (hay bebederos especiales para algunas razas).

El alimento ofrecido dos o tres veces cada día en los mismos tiempos, y debe permanecer en el comedero no más de 30 minutos. La ingesta debe finalizar unas dos o tres horas antes de la hora de dormir. 

 

Alimentos Prohibidos

Vísceras y pescado crudo. Siempre debe estar cocidos.
Embutidos curados (chorizo, salchichón).
Huesos largos de pollo o conejo u otros que puedan astillarse como las chuletas.
Ningún alimento fuera de sus horas de comida.
Azúcar, chocolate o golosinas en general.
Controlar las deposiciones y para evitar una posible diarrea, ya que en el cachorro pueden provocar una rápida deshidratación y por consiguiente un grave trastorno.

Si ésta aparece, intentar buscar el origen (puede ser un cambio brusco de alimentación o de agua, que el cachorro haya ingerido un cuerpo extraño o un alimento en mal estado, etc.) para poder poner remedio, tener siempre a mano yogur natural, manzana rallada oxidada, pan tostado, casi quemado y consultar de inmediato al veterinario.


Alimentación de perros gerontes ("geriátricos")

Los perros viejos se definen como perros gerontes o "geriátricos" cuando han alcanzado el último 25 por ciento de su expectativa de vida que está directamente relacionado con el tamaño o la raza y también con el cuidado recibido durante su vida:
Perros de razas pequeñas ----- mayor de 12 años
Perros de razas medianas ----- mayor de 10 años
Perros de razas grandes ----- mayor de 9 años
Perros de razas gigantes ----- mayor de 7 años
Se pueden describir algunos signos de envejecimiento, como por ejemplo:
Cambios en el peso corporal
Dificultades en la locomoción (movimiento)
Cambios en la audición y/o visión
Cambios en la piel y/o el pelaje
Cambios en los hábitos de orina y excreción
Mal aliento asociado con problemas dentales o bucales
Las dietas comerciales actuales formuladas para perros adultos en período de mantenimiento por lo general proporcionan las proteínas adecuadas.

Los animales menos activos pueden tener requerimientos reducidos de energía y se deberá tener precaución al administrar dietas densas en energía para evitar el riesgo de un excesivo aumento de peso.

Como alimentar un gato

Luego de que el gato ha sido destetado, se debe mantener una alimentación equilibrada. No deben ser alimentados con sobras, ya que le faltarían vitaminas y aminoácidos. Si nuestro gatito no puede ser amamantado por su mamá, debemos ofrecerle la leche mas parecida a la materna. En las veterinarias nos pueden guiar y asesorar de cómo hacerlo.
Si acostumbramos a nuestra mascota desde muy pequeños a una determinada alimentación, será muy difícil que podamos modificarla en el futuro. Una dieta equilibrada le asegurará un correcto crecimiento y una muy buena salud.

Lo más conveniente es que la consistencia de la comida sea seca. La comida en lata, que es mas blanda, se la podemos ofrecer cuando le tengamos que administrar alguna medicación. En la actualidad se elaboran alimentos cada vez más específicos de acuerdo a la edad o de las necesidades del animal. También debemos ser cuidados con las raciones, ya que la sobrealimentación puede llevar a la obesidad del felino y dañar su metabolismo.

Los gatos tienen que ser alimentados con las proporciones adecuadas de proteínas, vitaminas, etc. Los alimentos pueden ser a base de carne y pescado, siempre cocidos. Las pastas, el arroz y verduras también estarán presentes en su dieta al igual que la leche y sus derivados, pero en menor cantidad.

Lo mas normal y cómodo es el alimento balanceado, la comida en latas ya tiene una buena proporción de agua, igualmente, nunca debe faltar el recipiente con este líquido a disposición del gato. Las latas vienen en varios tamaños. Todo es cuestión de elegir.

Es bueno también variar la dieta del felino para que no le resulte monótona, y además, proporcionarle todas las sustancias nutritivas que necesite.

Es aconsejable que hagan una o dos comidas al día y siempre a la misma hora,  en un lugar tranquilo y limpio, alejado de extraños.
No deben consumir azucares ni chocolates, éste último puede ser letal si lo consumen en gran cantidad. Están totalmente prohibidos los chorizos, el salchichón y todo tipo de embutidos. Tampoco debemos darles huesos, ya que pueden astillarse y lastimar los intestinos.

Si bien las leche les encanta, hay que ofrecérsela en pequeña cantidad, ya que no es bien tolerada por todos los gatos. El atún para las personas es peligroso,  se les puede dar el que viene preparado especialmente para gatos.

 


Alimentación del gato adulto:

 


Un gato adulto con actividad normal requiere sólo una dieta de mantenimiento.
Los gatos requieren un nivel más alto de proteína en la dieta y un balance nutricional diferente al de los perros. Al igual que los gatitos, los gatos maduros requieren que se agregue taurina a sus dietas mientras que los perros no.
Estos singulares requerimientos de la dieta se satisfacen proporcionando a los gatos un alimento completo y balanceado y por estas razones se recomienda que a los gatos adultos no se les administre alimento para perros.
El gato promedio de tres a cuatro kilos requiere aproximadamente 84 gr. (un tercio de una taza de 224 gr.) de alimento seco o semi húmedo por día La cantidad de alimento necesaria variará de acuerdo con la densidad de nutrientes del alimento y con cada gato en particular..
 
Alimentación durante la preñez

La dieta debe proporcionar los nutrientes esenciales en el equilibrio adecuado para el desarrollo de los gatitos y preparar a la hembra para  la lactancia.
Durante toda la gestación, la hembra puede mostrar un aumento lento y firme del peso corporal y al mismo tiempo un aumento gradual en la ingesta de alimento..
A medida que se acerca la parición, la hembra también puede perder el apetito. El rechazo a la comida durante la novena semana de gestación por lo general es una buena indicación de que parirá dentro de las próximas 24 a 48 horas.

Por lo general dentro de las 24 horas posteriores a la parición el apetito de la hembra aumentará lentamente.

 

Alimentación durante la lactancia

La demanda de leche por parte de los gatitos lactantes continuará aumentando durante aproximadamente 20 o 30 días.
Como consecuencia, los requerimientos de alimento y agua de la hembra aumentan durante este período. Puede ser que se deba alimentar a las hembras dos o tres veces por día y deberán disponer de agua fresca en un recipiente limpio.
El alimento seco debe administrarse humedecido durante la lactancia para aumentar la ingesta de alimentos y agua de la hembra y para alentar a los gatitos para que comiencen a tomar bocados de alimento sólido.
Cuando los gatitos tienen entre tres y cuatro semanas de vida, comienza el interés en el alimento sólido y disminuye el interés de la hembra en el amamantamiento (el proceso de destete está en marcha).
El alimento humedecido debe estar a disposición de los gatitos en un plato poco profundo durante varias horas por día.
El destete de los gatitos por lo general ocurre entre las 6 y 8 semanas de vida.
Alimentación de los gatitos
Un gatito pasa de la infancia a la edad adulta joven en aproximadamente un año y durante sus primeros 5 meses puede tener un aumento del 2.000 por ciento en su peso de nacimiento.
Los gatitos deben estar completamente destetados a las 6 u 8 semanas y deben estar acostumbrados a una dieta normal con alimento completo y balanceado  formulado para gatitos.
Los gatitos requieren niveles de proteína más altos que los cachorros y también tienen un requerimiento singular del aminoácido taurina.
La falta de la taurina suficiente en una dieta para gatitos puede resultar en una disminución de la visión.
Por estas y otras razones, se recomienda administrar a los gatitos sólo los alimentos desarrollados para gatitos y no para cachorros.
Cuando se ofrece un alimento nutricionalmente completo y balanceado a un gatito normal y sano, no es necesario complementar la dieta con vitaminas y minerales.
Se recomienda alimentar a los gatitos dos o tres veces por día durante este período de rápido crecimiento y muchos dueños les dejan alimento en todo momento con una fuente de agua fresca y limpia.
El alimento seco puede humedecerse con agua tibia para ayudar a ablandarlo y hacer que les resulte más fácil comerlo..