LOS DATOS PARA QUE NOS CONOZCAN SON:

Nombre:

ASOCIACIÓN PRO AYUDA AL ANIMAL ABANDONADO

Nos pueden reconocer por la sigla:

A.P.A.A.A.

 

Nuestra ciudad:

MAR DEL PLATA, Pcia. de Buenos Aires, República Argentina.

 

Poseemos Personería Jurídica:

RESOLUCIÓN Nº 1286/87 DE LA DIRECCIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

Estamos reconocidos como Entidad de Bien Público:

BAJO EL Nº 201 DE LA MUNICIPALIDAD DEL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDÓN

 

Nuestra comunicación con el público en general:

MENSAJERÍA TELEFÓNICA: 0223 - 479 0185

CORREO ELECTRÓNICO: apaaamdp@hotmail.com

 

Los asociados que integramos la entidad nos regimos por un Estatuto que debe ser conocido por todos, para manejarnos de una manera correcta y todos en pie de igualdad respecto a nuestros derechos y obligaciones. Quien quiera ser asociado de la entidad y desee conocerlo, puede solicitarlo.

PARA ASOCIARTE: SOLICITALO A TRAVÉS DE NUESTRA MENSAJERÍA TELEFÓNICA Y POR ESA VÍA CONCERTAREMOS LA FORMA DE CONTACTARNOS PARA COMPLETAR LA PAPELERÍA NECESARIA E INFORMARTE SOBRE EL VALOR DE LA CUOTA MENSUAL Y DEMÁS TEMAS DE TU INTERÉS.

PADRINAZGOS: PARA EJERCER UN "PADRINAZGO" NO ES NECESARIO SER SOCIO DE LA ENTIDAD. DE LA MISMA FORMA QUE PARA ASOCIARTE, PODÉS ACERCARTE Y TE INFORMAREMOS SOBRE LOS ALCANCES DE ESTA MODALIDAD. TE ESPERAMOS!!

 

 

ALGO DE NUESTRA HISTORIA

Esta asociación civil sin fines de lucro fue fundada en el año 1987 en la ciudad de Mar del Plata, como consecuencia de las inquietudes de un grupo de vecinos preocupados por la problemática animal, más aún teniendo en cuenta que para aquella época no existía en nuestro medio ninguna entidad dedicada a estos fines.

La vieja Sociedad Marplatense Protectora de los Animales, fundada a fines de la década del ´50 se había desmembrado y sólo quedaba un predio en el que se refugiaban un centenar de animales con un destino incierto.

Muy pronto, los entonces miembros de la entidad naciente, advirtieron que un "refugio" no era la solución para el flagelo de caninos y felinos abandonados, sino que otro debía ser el camino y al respecto fueron asesorados por algunos veterinarios también interesados en el tema.

Así se comenzó a luchar por la esterilización y castración quirúrgica de caninos y felinos como medio ético de controlar su reproducción indiscriminada, ya que hasta entonces sólo la muerte en la "perrera" era el método empleado, por cierto, desde principios de siglo.

Pero ésto no fue todo. La lucha debió extenderse por la defensa de todos los animales: los pobres caballos usados para tracción a sangre y para tantos fines que repudiamos (domas, jineteadas, etc), la fauna silvestre, los animales de circos y espectáculos, la venta callejera de muchos de ellos y tantos casos más.

También se iniciaron los contactos con otras entidades del país, que para entonces tenían más experiencia en estos temas, donde obtuvimos información de la cual nos nutrimos permanentemente hasta hoy en día, tanto del país como a nivel internacional.

Y el camino por recorrer ha sido arduo. Mucho más de lo que habían pensado todas aquellas personas que con un sentimiento en común: el amor por los animales, se reunieron en una pequeña iglesia de la calle Moreno de nuestra ciudad un tarde lluviosa de mayo de 1987 y decidieron seguir adelante.

Después de todos estos años se han obtenido logros, pero aún queda muchísimo por concretar y quienes hoy siguen trabajando lo hacen en busca de soluciones éticas y definitivas que protejan integralmente a todos y cada uno de nuestros queridos amigos.

Si bien son mayores las penas que las alegrías, hay una cosa que tenemos en claro: esta pequeña gran entidad, única legalmente constituída en Mar del Plata, no debe bajar los brazos.

Quien llegue a esta página va a encontrar material de contenido informativo y educativo, que pedimos se difunda por doquier, ya que debemos apostar a la educación y concientización popular como una nuestras principales herramientas.

También hay una compilación de disposiciones legales, otra de nuestras armas fundamentales, que debemos exigir que se apliquen y se cumplan, tanto a nivel municipal como provincial o nacional.

Es nuestra intención brindar servicios, como registro de animales perdidos y encontrados, que nos permitan brindar un mejor trato a los animales, etc., que irán siendo incluidos. 

Paulatinamente iremos ampliando esta página ya que somos "nuevos" en esto de ingresar a la red. Pero una parte de nuestra responsabilidad debe ser agiornarnos a los tiempos que corren, para tratar que se conozca lo que hacemos y que el material que contiene sea de utilidad a todo aquel que nos visite.

 

 

LA COMISIÓN DIRECTIVA

Alguna vez, hace años, la "Asociación Juninense de Protección a los Animales" nos obsequió el siguiente material, que siempre recordamos:

 

LAS INSTITUCIONES MUEREN ...

· Por no asistir a las reuniones

· Por no querer aceptar cargos

· Por estar siempre dispuestos a criticar y nunca dispuestos a obrar

· Por falta de disciplina

· Por creer que sólo nuestro compañero tiene obligaciones y nosotros, sólo tenemos derechos

· Por tratar de encontrar siempre algún defecto en el trabajo de la Comisión Directiva

· Por creerse perfecto, infalible y superior a los demás

· Por aspirar a todos los derechos y no cumplir con ninguno de los deberes.

· Por disentir sin ilustrar

· Por negar sistemáticamente todo esfuerzo en bien de la institución

 

 

 

SABIENDO CÓMO MUERE UNA INSTITUCIÓN,

SABRÁ TAMBIÉN CÓMO SE HACE PARA IMPEDIRLO

MUCHAS GRACIAS!!! NUNCA LO OLVIDAREMOS.

 

NUESTRA ACTIVIDAD

La Asociación Pro Ayuda al Animal Abandonado (A.P.A.A.A.) es una asociación civil sin fines de lucro-única legalmente constituída en Mar del Plata desde 1987- integrada por socios que pagan una cuota mensual.

El fin para el que fue creada ha sido la PREVENCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DEL ANIMAL ABANDONADO, MEDIANTE CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN POPULAR Y ESTERILIZACIÓN Y CASTRACIÓN QUIRÚRGICA DE LA POBLACIÓN CANINA Y FELINA.

Para ello la entidad cuenta con pocos recursos y ninguna ayuda de entes oficiales o privados. Por eso hay muchas cosas que no llegamos a hacer y siempre decimos que lo realizado por la asociación puede resultar mucho desde el punto de vista del trabajo realizado día a día, pero a su vez puede resultar muy poco teniendo en cuenta la inmensidad de este problema.

La demanda de ayuda es constante, recibiéndose en nuestra mensajería un promedio de veinte llamados diarios, ya que la realidad social en que nos hallamos inmersos también repercute en nuestra actividad y nos ha llevado a que en la práctica hayamos tenido que ampliar nuestras finalidades, extendiéndose a:

· Atención de la mayor cantidad de casos que ingresan diariamente por nuestra mensajería telefónica y en aquellos en que no se pueda brindar una solución, por lo menos tratar de orientar y asesorar con responsabilidad.

· Atención veterinaria orientada a animales desvalidos y sin hogar, como tumores de stiker, que son de transmisión sexual, sarnas, moquillos, enfermedades bronquiales, parasitosis externas, etc.

· Conseguir hogares transitorios para albergar perros y gatos, hasta que sean adoptados en forma definitiva, pues no poseemos refugio ( un refugio se llenaría en un día y luego el problema continuaría).

· Conseguir hogares definitivos para los mismos.

· Transportar animales para operarlos, castrarlos o esterilizarlos, atenderlos en veterinarias, entregarlos en nuevos hogares, etc.

· Asistir al animal accidentado, abandonado a su suerte en la vía pública, para lo cual es muy importante que quien nos avise del problema tenga un lugar físico donde contenerlo hasta su recuperación y nos haga llegar un número de teléfono para agilizar el contacto.

· Asistir en casos aislados a equinos destinados al uso indebido de la tracción a sangre.

· Concientizar y educar a la población, para lograr la mayor cantidad posible castraciones y esterilizaciones quirúrgicas de perros y gatos, como principal modo de disminuir el problema del animal abandonado (PREVENCIÓN). Porque si no podemos hacer lo necesario por el animal abandonado, entre todos debemos tratar de trabajar para que este número no aumente.

· Asesorar para la realización de denuncias por maltrato, ante las seccionales de policía o la fiscalía (por castigos, falta de asistencia o alimentación, hacer trabajar caballos excesivamente y tantos casos más).

· Ayudar a encontrar animales extraviados.

· Reclamar continuamente a las autoridades, mediante notas y entrevistas, para que se avance en la promulgación de ordenanzas acordes a nuestras finalidades. Y también mantener un continuo contacto con otras entidades del país, para estar al tanto de toda la actividad a nivel nacional y apoyar la misma.

 

· Y muchos temas más, que de a poco podés ir consultando y conociendo.VA