MUNICIPALIDAD DE AYACUCHO

Ayacucho se encuentra ubicado al Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, cuenta con una superficie de 694.724 hectáreas, siendo el tercer partido por su dimensión en la provincia. Cuenta con 19.000 habitantes, de los cuales 15.000 viven en la ciudad.

 

PROGRAMA DE CONTROL DE LA POBLACIÓN CANINA Y FELINA

A cargo de la SUBSECRETARIA DE INSPECCIÓN GENERAL, este programa consiste, principalmente, en la esterilización masiva, sistemática, extendida, temprana y gratuita de caninos y felinos.

Se inició en 2004 con la realización de 60 cirugías mensuales según cálculo estimado para que la campaña produzca impacto poblacional, calculándose una población de 6.000 caninos y 2.000 felinos. Desde el comienzo de la campaña hasta la actualidad (agosto de 2009) se llevan esterilizados 2.186 animales (1.434 caninos y 752 felinos). Gracias al éxito inicial del programa que logró una considerable estabilización de la población, se ha comenzado, a partir del 2006, el tatuaje de ejemplares con un número en su oreja izquierda, luego de las cirugías. También se fotografían creando un registro que incluye los datos de la familia.

 

Marco Legal:

ORDENANZA Nº 3754/03: "DE PROTECCIÓN Y PRESERVACIÓN DE LAS ESPECIES ANIMALES Y PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD PUBLICA"- Declara al municipio de Ayacucho "No eutanásico", prohíbe espectáculos circenses con animales, riña de gallos, canes o cualquier otra especie, permite la existencia de animales comunitarios; prohíbe la venta, exposición o tenencia de animales autóctonos, exóticos o silvestres. Determina que la esterilización de caninos y felinos es el único método de control poblacional en el Partido de Ayacucho; promueve la creación de un Centro Municipal de Zoonosis, inaugurado el 5 de agosto de 2007. 
v Decreto Municipal Nº 10.884/04: determina que el Organismo de Aplicación de la Ord. Nº 3754/03 estará conformada por dos miembros del Dpto. Ejecutivo municipal y dos miembros de la ONG. P.AN.D.A.
Decreto Municipal Nº 01400/09 Declara de Interés Municipal y Educativo a P.AN.D.A.
ORDENANZA MUNICIPAL Nº 4314/2009: Adhesión de la Municipalidad de Ayacucho a la Ley Provincial Nº 13.879 en todos sus términos, la cual tiene por objetivo que los municipios bonaerenses logren alcanzar el equilibrio de la población canina y felina a través de métodos éticos.

 

Otros programas:

VACUNACION ANTIRRABICA: P.AN.D.A. colabora con el municipio en la campaña anual 

PROGRAMA DE ADOPCIONES: El Centro Municipal de Zoonosis está abierto al público de lunes a sábado para que la comunidad pueda interactuar con los animales allí alojados. Tras la adopción se realiza un seguimiento prolongado
PROGRAMA DE DIFUSIÓN: Se informa a la comunidad a través de los medios de comunicación sobre los servicios que se ofrecen y la importancia de tener a los animales de compañía esterilizados.
PROGRAMA EDUCATIVO: Se lleva a cabo desde 2005 a través de la acción conjunta de la Subsecretaría de Educación y P.AN.D.A. Este programa está destinado, en principio, a las Escuelas Rurales. Consiste en acercar información sobre los beneficios de la esterilización, realizando las mismas en el lugar, previo relevamiento de los animales de la zona. Complementariamente, se realizan charlas sobre zoonosis y respeto por la vida animal. A partir del 2007 se realiza un nuevo programa en escuelas denominado "QUEREMOS A LOS ANIMALES… ¡LIBRES!"

 

Indicadores:

Los logros del programa se ven reflejados en las calles de nuestra ciudad. Casi no existen animales sin dueño en situación de calle. P.A.N.D.A. advierte la disminución en el abandono de cachorros y aquellos que recibe son ubicados con facilidad. Los medios de comunicación corroboran estos resultados. En veterinarias privadas ha aumentado considerablemente la demanda de servicios. Según explican los profesionales: "se ha puesto de moda tener a los animales bien". La Secretaría de Salud registra uno o dos casos anuales de atención de personas por mordeduras. La Ong tiene lista de espera para la adopción de gatos. Dado el éxito del programa, a partir del 2007 las esterilizaciones se redujeron a 40 mensuales. Debido al bajo ingreso de animales a la sede, el municipio puede albergar y ocuparse de temas puntuales como perros perdidos. Este programa ha convertido a Ayacucho en Polo de difusión regional de esta política preventiva, posibilitando el asesoramiento a otros municipios: Balcarce, Gral. Guido, Municipio de la Costa, Saavedra, Gral. Pringles, entre otros. 

 

Proyectos futuros:

Se ha presentado en HCD un proyecto de Ordenanza exigiendo, en casos excepcionales, la esterilización obligatoria de los animales, a pesar de la negativa de los propietarios y la regulación de la actividad de aquellas personas que en sus domicilios posean gatos o perros con el fin de lucrar con su reproducción.

catastro2@ayacucho.mun.gba.gov.ar
catastro3@ayacucho.mun.gba.gov.ar

 

 

Municipalidad de Almirante Brown

PROGRAMA DE CONTROL
ÉTICO DE LA FAUNA URBANA

· Alte. Brown es el primer distrito No Eutanásico de la provincia de Buenos Aires. También es el que realiza mayor número de esterilizaciones masivas, sistemáticas, gratuitas, extendidas, abarcativas y tempranas.

· Iniciado en 1996, es un programa pionero, considerado de referencia internacional.

· Tomó mayor impulso en 1998 cuando obtuvo el marco legislativo de la ordenanza Nº 7295 que transformó al Dispensario Antirrábico en Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis.

· Su objetivo central es el de lograr un equilibrio real entre la Salud Pública y el Bienestar Animal, sobre la base de la Prevención, logrando así un efectivo control de las Zoonosis.

 

 

BASE PROGRAMATICA

Campaña de Esterilización Masiva, Sistemática, Extendida, Gratuita, Abarcativa y Temprana Se realiza todos los días hábiles del año. Se esteriliza un promedio anual de 13.000 animales. Los turnos se otorgan telefónicamente. La variable de deserción es compensada por el sobre turno. Un equipo entrenado a ritmo de campaña ha alcanzado el tiempo estándar de cirugía de 5 minutos para una perra, 3 minutos para un perro, 2 minutos para la gata y un minuto para el gato. Tres profesionales veterinarios y 6 asistentes realizan un promedio de 75 esterilizaciones en 3 horas diarias. Con la puesta en marcha de operativos en terreno de lunes a miércoles, se estima que en el 2009 se castrarán 16.000 animales. Algunas jornadas, en la actualidad superan las 100 cirugías, entre la sede y el móvil. 2 veterinarios trabajan en la sede y uno en terreno. A partir de la llegada al ritmo de campaña en el 2002, se llevan castrados más de 100 mil animales.

Campaña Permanente de Vacunación Antirrábica Se realiza en la sede, en puestos fijos y puerta a puerta, totalizando una cobertura vacunal de 30.000 dosis anuales. También, se aplica tratamiento antisárnico.

Tatuaje de Animales Esterilizados Se efectúa el tatuaje de una letra "C" con tinta negra que significa "castrado" en el pabellón de la oreja izquierda.

Campaña Permanente de Adopciones Se entregan actualmente en adopción un promedio de 200 animales al año. Desde el inicio del programa, las adopciones superan las 4500. Voluntarios de la Asociación Amigos tienen a su cargo el seguimiento de las adopciones.

Red de Interacción Comunitaria Es una iniciativa solidaria de surgimiento espontáneo que creció con la apertura del CMSAZ hacia la comunidad.

Programa "Recicle una Vida" A quienes levantan un animal adulto de la vía pública, se les brinda atención veterinaria gratuita de por vida. Este sistema funciona de igual manera para los animales internados, recuperados y dados en adopción en el CMSAZ.

Servicio de Asesoría Más de 80 ciudades en 8 países reciben asesoramiento y atención personalizada a través de consultas telefónicas y vía mail. También, se recibe periódicamente la visita de funcionarios y entidades que desean recorrer las instalaciones y observar personalmente el funcionamiento del programa. A los distritos que tienen dificultad para ampliar y agilizar el servicio de castraciones, se les ofrece la capacitación gratuita de su personal invitándolos a presenciar en quirófano y pre-quirófano el trabajo del equipo entrenado a ritmo de campaña. Más de 500 veterinarios privados de Iberoamérica han solicitado el video de la técnica de esterilización del CMSAZ. Más de 200 veterinarios se han capacitado en ritmo de campaña y economía de insumos en las instalaciones del CMSAZ.

Programa "No muerdo más" Con total éxito se aplica en animales mordedores reincidentes la técnica del limado de piezas dentarias pasibles de provocar daño. Gracias a este método se reinsertan en nuevos hogares animales agresivos, quienes, tras un período de adaptación revierten problemas de conducta.

Convocatoria a Encuentros Nacionales Alte. Brown fue sede de 5 eventos que convocaron a delegaciones de todo el país para compartir jornadas de debates e intercambio de información. En la actualidad la Asociación Amigos promueve la realización de estos eventos en el interior y exterior del país. En los últimos años, el CMSAZ ha presentado su programa en seminarios realizados en México, Costa Rica, Brasil, Perú, Chile y Uruguay. En Brasil visitó 12 municipios y expuso en 7 foros.

Programa de Esterilización Temprana Bajo la asesoría del Dr. Marvin Mackie, de la Association of Veterinarians for Animal Rights, U.S.A., la esterilización prepúber es ya una práctica estándar en el CMSAZ, habiéndose iniciado un Programa de Esterilización Pre-Entrega en Adopción, en cachorros a partir de las 8 semanas de edad.

Programa "Regreso Esterilizado" Se aplica con gran éxito el sistema conocido mundialmente como TNR ("trap-neuter-return") que consiste en capturar animales "comunitarios" o sin dueño, esterilizarlos, vacunarlos y devolverlos a su lugar de origen. El programa surgió por iniciativa de la misma comunidad. La castración amplía considerablemente las posibilidades de ser adoptados, tanto en machos como en hembras. Este programa es el más apreciado por la comunidad.

Compromiso Ético para un Programa Integral En el marco de un proyecto abarcativo y de respeto hacia la vida en todas sus formas, se sancionó la Ordenanza Nº 7621 que prohíbe en todo el ámbito del Partido la instalación de espectáculos circenses o similares cuando entre sus números artísticos figuren animales. 

Creación de una Asociación Amigos del CMSAZ Esta entidad colabora con el Municipio desde que se iniciara el programa en 1996. Tiene su sede dentro del CMSAZ donde ocupa la mitad de las instalaciones. Posee una enfermería veterinaria, una oficina de adopciones, un lazareto, corrales perimetrales para el esparcimiento diurno de los canes y un pabellón de 50 caniles sociales. Los integrantes de la entidad donan 50.000 horas anuales de trabajo voluntario durante los 365 días del año. Realizan las tareas de alimentación, recreación y adopción de los internados. También, tienen a su cargo, el mantenimiento y la redecoración del edificio.

Campaña "Mi Perra está Castrada" Se trata de una Campaña de Concientización sobre la necesidad de controlar la reproducción de los animales de compañía. 

 

 

Nuestros videos pueden ser vistos en:

CMSAZ:
http://video.google.es/videoplay?docid=-2408599816125042719

 

Un día en el CMSAZ:
http://video.google.es/videoplay?docid=6941004456669479916

Se recomienda ver "Esterilización Temprana" - A.V.A.R. - USA en
http://video.google.es/videoplay?docid=-2945690281681159795&hl=es

 

 

 

Municipalidad de Ituzaingó

Pcia. de Buenos Aires

Hasta 1994 Ituzaingó pertenecía al Partido de Morón, dependiendo por lo tanto de su Centro Antirrábico, el cual hasta ese momento no controlaba la fauna urbana en forma ética, y no solamente, no esterilizaba, sino que además MATABA.
A partir de 1995 Ituzaingó pasó a ser un partido independiente, con sus propias autoridades y organismos, pero sin un Centro de Zoonosis. Continuaba dependiendo del Centro Antirrábico de Morón, que a través de un convenio, se hacía cargo de la atención de personas mordidas y de la observación de animales mordedores, como así también de levantar de la calle los animales mordedores, y luego de observarlos durante diez días, los ELIMINABA.
A partir de 2000 se logra que el Municipio de Ituzaingó comprenda la importancia del Control Ético de la Fauna Urbana y mancomunadamente con la ONG Manos Amigas de Ituzaingó (AMAI) inicia la Campaña de Esterilización Gratuita en clubes y sociedades de fomento barriales.
El 7 de Enero de 2005, el Sr. Intendente del Partido de Ituzaingó, Don Alberto Descalzo, firma el Decreto 0021/05 en el cual considera: "que el camino más adecuado es el practicar la esterilización quirúrgica y evitar el sacrificio como método de control poblacional", por lo tanto se declara: de interés municipal la implementación del "Programa de Control de la Reproducción de animales domésticos a través de la esterilización quirúrgica".
El 29 de Mayo de 2006 se inaugura el Centro de Zoonosis de Ituzaingó, dependencia diseñada especialmente para el desarrollo de procedimientos destinados al control ético de la fauna urbana y al alojamiento de animales mordedores en observación veterinaria, como así también a la atención clínica de animales de la calle o de propietarios de bajos recursos.

Cifras y Estadísticas

En el municipio viven 160.000 habitantes por lo que se estima una cantidad de 40.000 perros y 12.000 gatos. Desde el comienzo del Programa de Esterilización se han realizado unas 20.000 cirugías. Actualmente, se esteriliza un promedio anual de 3600 animales. 

Además:

· Se realizan tratamientos para la sarna y desparasitación de cachorros

· Se programan charlas de Concientización sobre Tenencia Responsable en escuelas del municipio.

· Difusión de las tareas realizadas a través de la prensa y televisión local (Canal 3 de Super Canal de zona O.)

· Presentación al Honorable Concejo Deliberante de un Proyecto de Ordenanza con el propósito de reglamentar la Tenencia Responsable de Animales de razas consideradas potencialmente peligrosas.

· Campaña de esterilización en el Hogar de ancianos Martín Rodríguez, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero enclavado en la zona sur del partido con una grave problemática en el control de los perros que conviven con los abuelos.

· Rescate de animales callejeros en riesgo (hembras preñadas o en celo) que AMAI busca y lleva a la sede para esterilizar, dejándolas luego de su recuperación en el mismo lugar (animales comunitarios) o dándolos en adopción.

· Campaña de Adopciones realizada conjuntamente con AMAI.

· Control, junto con la Dirección de Ecología y Fiscalización de la venta callejera de animales de compañía, exóticos y de circos, para que no utilicen animales en sus espectáculos.

· El éxito del programa se mide en un cambio en la mentalidad de la gente en cuanto al convencimiento de que la práctica de la Esterilización y la Concientización es el camino correcto para evitar la superpoblación. Se percibe una disminución importante en la cantidad de hembras preñadas que al principio ingresaban permanentemente y de cachorros abandonados que aparecían en cajas.

· El problema al cual nos enfrentamos es que los municipios vecinos, excepto Morón, NO HACEN NADA o lo que hacen es muy poco y no alcanza.

 

 

Nuestras metas a futuro son:

§ Esterilizar en terreno, es decir, ir a las zonas más pobres y por lo tanto, más conflictivas y mediante un móvil quirúrgico realizar las castraciones en el lugar, ya que muchos barrios quedan alejados del centro de zoonosis y la gente no tiene como acudir con sus animales

§ Continuar con la misma línea de trabajo con el propósito de bajar la población de animales callejeros concientizando a la gente para que esterilice y no abandone las crías.

CENTRO DE ZOONOSIS DE ITUZAINGO - (011) 4481-8242

 

 

 

Municipalidad de Alta Gracia

Secretaría de Gobierno

 

Alta Gracia está situada en el Valle de Paravachasca a los pies de las Sierras Chicas. Es uno de los atractivos turísticos más importantes de la Provincia de Córdoba. La Estancia Jesuítica, el Museo del "Che" Guevara, la Casa de Manuel de Falla y la Gruta de Ntra. Sra. de Lourdes la convierten en uno de los atractivos culturales más relevantes de la zona, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Cuenta con 60.000 habitantes y dista tan sólo 36 Kilómetros de Córdoba Capital.

 

 

PROGRAMA MUNICIPAL DE SALUD ANIMAL

 

Iniciado en mayo de 2008, es un programa basado en la experiencia de Almirante Brown y adaptado a las necesidades locales. Prevé como meta inicial la realización de 1800 esterilizaciones quirúrgicas anuales durante 3 años ininterrumpidos. Es decir 150 cirugías mensuales, 38 semanales, abarcando ambas especies - caninos y felinos - de ambos sexos.
Las actividades principales se encuadran bajo el siguiente esquema horario: Lunes: de 7 a 16.30hs: cirugías / Miércoles de 7 a 13 hs: cirugías, control post-operatorio y extracción de puntos / Viernes de 7 a 13 hs.: control post-operatorio - extracción de puntos - Entrega de turnos: Viernes de 7 a 13 hs.
Se realizan campañas de vacunación antirrábica y tratamientos antisárnicos en operativos barriales.
La entidad A.D.M.A. Amigos del Mejor Amigo acompaña las acciones gubernamentales, colaborando principalmente en la difusión de las actividades y realizando relevamientos barriales para la detección de situaciones problemas.

PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS

Tatuaje de Animales Esterilizados - Se realiza un tatuaje de número de registro con pinza tatuadora en el pabellón de la oreja izquierda para su posterior seguimiento.
Programa "Encuentro un hogar" - A cargo de A.D.M.A. consiste en recuperar, y en algunos casos, socializar, animales de la vía pública para su posterior inserción en hogares. Los animales son esterilizados y ofrecidos a través de los medios locales. Desde el inicio del Programa hasta agosto 2009 se reubicaron más de 1500 animales. Todos salen esterilizados o con el compromiso de hacerlo llegada la edad de 5 meses. Se realiza el seguimiento de los casos.
Programa "Yo no abandono" - Tiene como objetivo concientizar sobre el respeto por la vida. No al abandono. Son destinatarios del mismo los alumnos de establecimientos educativos primarios. Es llevado a cabo por docentes miembros de A.D.M.A. Se emplea la metodología de taller de lectura, discusión y creación. Se culmina con un dibujo alusivo sobre lo vivenciado en el taller.
El Centro Municipal de Salud Animal cuenta con las siguientes instalaciones: Patio exterior para la recepción de animales. Sala de recepción. Sala de preparación. Sala de recuperación. Quirófano con 2 mesas de cirugía. Cocina con heladera- lavarropas. Sanitario. Calefacción eléctrica en todos los ambientes.
Indicadores: Se percibe una disminución de animales en situación de calle en áreas céntricas. También se ha reducido el abandono de crías en la sede y el ingreso de animales atropellados por vehículos. A.D.M.A. suspendió la feria de adopciones. La escasez de cachorros posibilita la adopción de ejemplares adultos. La comunidad aprecia el Programa Municipal de Sanidad Animal y se observa una mayor preocupación de la gente por la salud de sus animales de compañía. Alta Gracia comenzó a recibir consultas por asesoramiento de municipios de una amplia región de influencia.
En la creencia de que sólo la acción lleva a la concientización, el municipio a través de la oferta de un servicio público eficiente fomenta el compromiso en la comunidad. Nada marca tanto a las personas como la experiencia de tener acceso a un servicio municipal con el que puedan transitar el camino del respeto a la vida de su mejor amigo.

 

Méjico 150 - Alta Gracia

 

 

 

 

Municipalidad de Carmen de Areco

 

Ubicada al noreste de la Ciudad de Buenos Aires, con una superficie de 106.131 hectáreas, abarca la población central de Carmen de Areco y poblados rurales de Gouin y Tres Sargentos. Cuenta con 18.393 habitantes, siendo la población animal estimada de: 5000 caninos y 1500 felinos

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA:

ADA - Asociación por los Derechos del Animal, desde el 1992 bregó por la implementación de políticas de Estado en el control de la superpoblación canino-felina del distrito. A través de los años se sucedieron intentos esporádicos y discontinuos que no alcanzaron los resultados esperados. Se obtuvo la legislación para la prohibición de Circos con animales pero la propuesta legislativa de creación de un Centro Municipal de Sanidad Animal fue vetada en el 2006 por el entonces Intendente. Fue recién, a fines de 2007 cuando el actual intendente Dr. Marcelo Skansi promulgó la ordenanza que posibilitara así, la inversión de los roles: El Municipio se encargaría de las tareas que demanda un Municipio No Eutanásico y la ong aportaría su colaboración a través del trabajo voluntario de sus miembros. El 25 de abril de 2008, tras 16 años de espera, se concretó el anhelado sueño de la comunidad: Se inauguró el Centro Municipal de Sanidad Animal, que garantizaría la continuidad e intensidad de las acciones, requeridas para alcanzar las metas.

 

AGENTES INVOLUCRADOS

Dirección de Salud -Dra. Laura Gianolio. Se encarga de coordinar las charlas en las escuelas / Dirección de Bromatología a cargo del Dr. Elbert Mc Dermot y la colaboración del Dr. Diego Saldías. Se encarga de las castraciones, insumos, zoonosis, campañas de vacunación, turnos, etc. / Dirección de Obras Publicas: Ing. Luis López aporta el lugar físico y la camioneta que recorre la ciudad recepcionando animales para castrar o atender /

ADA colabora en las tareas de pre y post quirúrgico, entrega de turnos, visitas a escuelas en el marco de un proyecto educativo, dando charlas, interpretando obras de teatro, cuentos y títeres. Recorre el pueblo en busca de animales en riesgo y recibe los avisos de perras que se encuentran en situación de calle o en celo.

 

RESULTADOS DE LA OBSERVACIÓN DIRECTA

 

§ Disminución notoria de animales en situación de calle

§ Mayor sensibilidad de la población hacia los animales

§ Mayor participación de personas que colaboran con las actividades del centro

§ Colaboración gratuita de los medios de difusión: prensa oral, escrita y televisión

§ Amplia aceptación del programa en la comunidad

 

 

METAS FUTURAS

§ Poner en vigencia el art. 4º de la Ley Prov. Nº 13.879 en lo referente a la obligatoriedad del tratamiento antiparasitario

§ Construir una sala de espera

§ Intensificar la campaña de adopciones de perros en situación de calle, garantizándole asistencia veterinaria gratuita de por vida

§ Difundir la legislación vigente para que cada habitante sepa como actuar

§ Involucrar activamente a la policía con la celeridad que las denuncias por maltrato requieren

 

 

Entre los años 2002 y 2007 se esterilizaron 1907 animales.

Desde el 2008 a la fecha (agosto 2009) se llevan esterilizados 843 animales

(hembras caninas- 533 / hembras felinas - 122 / machos caninos- 102 / machos felinos - 86)

 

 

Dra. Laura Gianolio - Directora de Salud

Dr. Elbert Mc Dermot - Director de Bromatología

Ana Maria Burgio - Concejal- Docente -Miembro de A.D.A.

0232515658693

anamaria4303@yahoo.com.ar

 

 

 

 

Municipalidad de Luján de Cuyo
Departamento de Salud Animal y Zoonosis

 

El Departamento de Luján de Cuyo se ubica en la zona centro-norte de la provincia de Mendoza, a 18 km. de la Capital provincial. Su población es de 126.000 habitantes.
El Programa del Área de Zoonosis se enmarca en la Ley Provincial Nº 7.603 que declara a Mendoza como Provincia No Eutanásica y dispone la atención y prevención de enfermedades de forma gratuita.
Partiendo de la base de que un entorno saludable potencia y maximiza la salud de la población y contribuye al desarrollo social de la misma es que, nos proponemos desarrollar en forma integral políticas orientados a disminuir y controlar las zoonosis, erradicar el abandono y el maltrato animal, aportando al mejoramiento en la calidad de vida de los lujaninos, contribuyendo a su educación con bases sólidas desde la prevención.
Legislación: Ley Provincial Nº 7603 y Nº 7756 / Ley Provincial Nº 7887 (Circos sin animales)

 

Planes y Programas

Ø Campaña de Esterilización Masiva, Sistemática, Extendida, Gratuita y Temprana

El programa fue lanzado en Septiembre de 2008 y en tan sólo 10 meses se esterilizaron 2.000 perros y gatos (machos y hembras). Se realiza todos los días hábiles del año. Los turnos se otorgan diariamente en el lugar donde se ubique el móvil veterinario, por orden de llegada, y realizándose un total de 16 cirugías diarias. El equipo de trabajo esta conformado por un veterinario, 3 ayudantes de cirugía y 2 ayudantes de campo, los cuales realizan trabajos de educación y concientización en el lugar.

Se ha calculado la población canina y felina por localidad para poder programar la cantidad de esterilizaciones a realizar sobre la base de un 10% anual. De lunes a jueves se esteriliza en el móvil, emplazándoselo cerca de delegaciones o uniones vecinales, mientras que los días viernes de cada semana se realizan campañas en aquellos lugares que son inaccesibles para el ingreso del móvil, por tratarse, de parajes pequeños y aislados con senderos angostos, cuestas empinadas o accesos de tierra. Ej: En el Barrio Sol y Sierra se esterilizaron todas las hembras en un día.

Con aquellos animales que se encuentran en estaciones, hospitales, colegios, peatonales y centros comerciales se adopta el sistema de TNR (CAPTURAR, ESTERILIZAR, SANEAR Y SOLTAR) Esto hace que la población de animales callejeros sea más estable, controlada, sana y con mayores posibilidades de ser adoptados.

Ø Prevención y Atención de Enfermedades

Los programas prevén evitar la aparición de enfermedades zoonóticas, controlar y erradicar las existentes, así como atender la salud animal. Se colocan antiparasitarios y antisárnicos. Se brinda el servicio de atención primaria de la salud animal y asesoramiento a la familia del animal. Se mantiene una permanente campaña de vacunación antirrábica a la par del funcionamiento del móvil veterinario, recibiéndose las dosis de vacunas desde el Ministerio de Salud de la Provincia. Se fomenta la observación antirrábica domiciliaria.

Ø Programa de animales mordedores

Se plantean estrategias basadas en la educación y prevención de mordeduras de perros, que incluyen programas educacionales sobre conducta canina, dirigidas especialmente a los niños.

 

Ø Programa de Educación Sanitaria

Persigue difundir los beneficios de la tenencia de animales en el seno familiar y los cuidados que requieren, así como promover en la comunidad sentimientos de responsabilidad y respeto hacia la vida. Se desarrollan programas de charlas en las escuelas de nivel medio.

Ø Programa de atención de animales domésticos heridos o maltratados

A través de la entidad local A.P.A.S. se brinda a estos animales albergue temporario en hogares de tránsito.

Ø Campaña Permanente de Adopciones

Se entregan en adopción un promedio anual de 120 animales. Voluntarios de A.P.A.S. tienen a su cargo el seguimiento de las adopciones.

Ø Asesoramiento a otros Municipios

Se recibe la visita de funcionarios y entidades que desean observar personalmente el funcionamiento del programa.

Director: José Salcedo - Coordinación: Carina Médico / Silvia Hoffmann www.lujandecuyo.gov.ar

 

 

 

 

Municipalidad de Totoras

 

Totoras pertenece al Departamento Iriondo de la Provincia de Santa Fe. Dista 363 kms. de Buenos Aires, 68 Km. de Rosario y 43 km. de Cañada de Gómez, que es la cabecera del Departamento. Tiene una superficie de 42.800 hectáreas. La población del Distrito Totoras, según el censo de 2001 es de 9587 habitantes.

La población animal estimada es de 3.900 animales (3.000 caninos y 900 felinos)

Situación previa al programa: En 1997 Totoras contaba con un refugio municipal de 200 perros, en condiciones de hacinamiento. Quejas de vecinos por jaurías en las calles, hembras en celo, peleas de perros. Envenenamientos masivos.

Programa Urbano y Rural de control de la población canina y felina 

Castraciones gratuitas, sistemáticas, extendidas, masivas y tempranas:

Iniciado en 1998, se llevan realizadas hasta el presente (julio 2009) 4.273 esterilizaciones de caninos y felinos, de ambos sexos. El programa es ininterrumpido durante el año y está incluido dentro del presupuesto municipal. Se mantiene un promedio de 350 cirugías anuales. El servicio también es extendido a zonas rurales.
Campaña de Adopción de perros con historias: El énfasis de las adopciones está puesto en perros adultos. Colaboran 3 programas de radio local. No se le hace saber a la comunidad que los animales provienen del refugio municipal.
Campaña permanente de desparasitación: Este servicio se intensifica en aquellas zonas con mayor concentración de animales. El servicio es puerta a puerta. Toda la población tiene acceso a desparasitar a su animal de compañía.
 Soltalo con bozal: Esta campaña está a cargo de la entidad protectora local. Se entrega un turno de esterilización a los dueños de aquellos animales que permanecen constantemente atados y en casas sin cercos. También se le ofrece el servicio de limadura de colmillos y un bozal.
Casitas para pasar el invierno: Diseño y armado de "cuchas "de maderas a cargo de la entidad protectora y el cuerpo de bomberos. Los destinatarios de este programa son los perros peri-domiciliarios.
Asesoramiento a Comunas y/o Municipios: Se realizan gestiones de asesoramiento a otras comunas y municipios de la provincia: Salto Grande, Clason, Las Rosas, Bustinza, Lucio V. Lopez, Villa Eloisa, Porteña, Luis Palacio, Rafaela, Roldan, Villa Constitución, Correa, Serodino, Oliveros, Funes, Las Parejas, San Genaro, Villa Gobernador Galvez, El Trébol, Carcarañá, Timbúes, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Sunchales, entre otros.
Asesoramiento a Ongs: Se recibe la visita de entidades protectoras y se realizan reuniones de trabajo
Marco legislativo: En 1995 se sanciona la ordenanza Nº 247/95 que prohíbe espectáculos públicos que tengan como parte del mismo la participación de animales. / En 1999 se sanciona la Ordenanza Nº 393/99 que proclama la esterilización quirúrgica como único método para controlar la superpoblación canina y felina.

 

Indicadores de Cumplimiento:

· Casi nulo abandono de cachorros

· Mayor adopción de perros adultos y algunos de edad avanzada

· Disminución de la edad promedio de esterilización tanto en caninos como felinos (antes del 1º celo)

· No se registran denuncias o quejas de vecinos por perros mordedores

· No se observan perras en celo en la calle

· Los perros comunitarios tienen edad avanzada

· Los vecinos avisan cuando aparece un animal en el barrio para que sea esterilizado

· Mayor compromiso de la comunidad ante casos de maltrato de animales

· Menor demanda de los vecinos a la entidad protectora local

· Menor cantidad de tratamientos antisárnicos (cada año se registran menos casos)

· Nula aparición de casos de piómetras o tumores mamarios

· El refugio municipal redujo el número de 200 a 40 perros, los cuales ya tienen más 10 años

 

Comunas vecinas como Clason, Serodino o Lucio V. López, donde también se esteriliza al 10 % anual carecen de cachorros para adoptar. Sus pobladores recorren otras comunas en busca de cachorros y ante la escasez optan por la adopción de adultos.
El refugio municipal de Totoras se encuentra en la actualidad cerrado al público y mantiene un bajo perfil, con la finalidad educativa de desterrar la idea de"animal descartable".

 

Más información - claudiadelbalzo@yahoo.com.ar

 

 

 

MUNICIPALIDAD DE
Coronel de Marina
LEONARDO ROSALES

 

El partido de Coronel Rosales se ubica geográficamente al sudoeste de la Pcia. de Bs. As. Tiene una población de 60.892 habitantes (2001). Su cabecera es la Ciudad de Punta Alta. Entre sus atractivos turísticos se encuentra la localidad de Pehuen-Có. También se hallan en su territorio, la Base Naval de Puerto Belgrano y la Base de Infantería de Marina Baterías. En el ámbito marítimo, el Municipio ejerce la tenencia y administración de las Islas del Embudo, Bermejo y Trinidad, que suman alrededor de 400 km2.

AUTORIDADES MUNICIPALES: Intendente: Ing. Néstor Hugo Starc / Secretario Salud y Acción Social: Dra. Silvina López / Veterinario: Dr. Pablo Borgato

PROGRAMA DE CONTROL ÉTICO DE LA FAUNA URBANA

Iniciado en Julio de 2005. Es un programa que apunta a controlar la superpoblación de animales de compañía a través del sistema de esterilización masiva y gratuita. Esta metodología, reconocida internacionalmente como la más ética, eficaz y económica, comenzó a ser aplicada en nuestro municipio bajo el lema:

¨ Castre a sus animales de compañía, por una mejor calidad de vida…para ellos, para nosotros, para todos ¨

CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN: Las esterilizaciones quirúrgicas son realizadas por un Médico Veterinario Municipal, que es asistido por dos ayudantes. Uno de ellos es voluntario de la entidad local, la Agrupación de Mascotas Abandonadas. Las cirugías se llevan acabo en el interior de un Móvil Veterinario Municipal. La campaña reúne las características de ser Gratuita, Masiva, Sistemática, Temprana y Extendida El Quirófano Móvil ha sido diseñado con el objeto de recorrer los diferentes barrios de Punta Alta y otras localidades del Partido. Se ubica en frentes o patios de Sociedades de Fomento, permaneciendo allí por el lapso de una semana, desde donde, a través de cartelería, se informa a la comunidad para que solicite turnos, preferentemente el primer día de la semana. Los días lunes se reservan los turnos para las entidades protectoras que acuden con animales comunitarios. Por el momento, el servicio de esterilización abarca solamente a hembras, caninas y felinas.

 

POBLACIÓN ANIMAL ESTIMADA: 15.200 caninos - 4.500 felinos

POBLACIÓN ANIMAL A ESTERILIZAR ANUALMENTE: 2.000 animales

DIFUSIÓN DE LA CAMPAÑA: Con anticipación se informa a la ciudadanía el cronograma mensual del móvil a través de los medios de comunicación escritos y radiales. También, a través de volantería se señalan los beneficios de la esterilización.

 

 

MARCO LEGAL: Ordenanza Municipal Nº 2921/04

OBSTÁCULOS: El Partido de Cnel. Rosales no cuenta con población fija, ya que ésta va rotando a través de pases de la Base Naval Puerto Belgrano. Lamentablemente algunos animales quedan abandonados en la ciudad.

EVALUACIÓN DE LA CAMPAÑA: A través de indicadores podemos apreciar:

Visible reducción de la población canina callejera y perras en celo en la vía pública

Creciente disminución de la oferta de cachorros tanto abandonados en cajas como domiciliados (según datos de la entidad local)

Disminución de la cantidad de avisos radiales de oferta de animales en adopción (según datos de radios locales)

Creciente adopción de animales adultos (según datos de la entidad local)

Mayor respeto hacia los animales comunitarios (Homenaje de Radio Mega y de Bomberos Voluntarios a la muerte de un perro comunitario que convivió en nuestra sociedad por 12 años)

Mayor compromiso de la población en el cuidado de un animal herido en la vía pública (menor exigencia de soluciones a la entidad local)

 

 

METAS FUTURAS

 

Extender el Servicio a machos caninos y felinos

Construir un Centro Municipal de Sanidad Animal

 

 

 

LOGROS 2009

Ordenanza Municipal Nº 3154/09 - Circos sin Animales

 

 

Más información:

opivaaregionalsur@gmail.com

 

 

MUNICIPALIDAD DE 

SAN ANDRES DE GILES

 

Ubicación Geográfica: Se halla ubicada al noroeste de la provincia de Bs. As. a la altura del Km. 103 de la Ruta Nac. Nº 7, circundada por las Rutas Nacional Nº 8, y Provinciales Nº 41 y Nº 193.

 

Población: 23.000 Habitantes

Población animal estimada: 5000 caninos - 1500 felinos

Nombre del programa: "JUNTOS POR LA SALUD PÚBLICA Y EL BIENESTAR ANIMAL"

Secretaría a cargo: Secretaria de Producción y Turismo - Dirección de Bromatología

 

Objetivos

*Controlar la superpoblación de caninos y felinos

*Prevenir las zoonosis

*Procurar el bienestar animal

 

Inicio de las actividades: 14 de Septiembre del año 2005

 

Subprogramas

 

*Campaña de vacunación antirrábica gratuita: Se realiza en la sede de la S.P.A. y en 23 puestos fijos en la ciudad y en las diferentes localidades rurales.

*Tatuaje de animales esterilizados: Se tatúa una letra C con tinta verde en la oreja derecha de todo animal esterilizado.

*Programa de esterilización de animales comunitarios: Son capturados, esterilizados, vacunados, desparasitados y devueltos a su lugar de origen.

*Campaña de adopciones: En el predio de la S.P.A. se dan en adopción animales recogidos de la calle. Se los entrega esterilizados, vacunados y desparasitados.

*Programa Vecinos Comprometidos: Se trabaja con vecinos de diferentes barrios que se encargan de difundir el programa y ayudar a aquellas personas que necesitan el servicio pero no cuentan con el medio de transporte para acercarlo hasta nuestra sede.

*Campaña publicitaria: La campaña se realiza por radio, televisión y periódicos informando sobre los beneficios de esterilizar a los animales. También se difunden los días, horarios y lugares donde esterilizar y vacunar gratuitamente

 

 

Metas futuras

*Construir una sala de recuperación

*Contar con movilidad propia que estaría al servicio de Bromatología y también se usaría para el traslado de animales desde distintos puntos de la ciudad

 

El programa ha tenido amplia aceptación en la comunidad

 

Indicadores

* Se perciben menos animales abandonados en la vía pública
* Disminuyó la cantidad de denuncias de vecinos atacados por perros mordedores
* Disminuyeron las roturas de bolsas de residuos 
* La entidad local recibe menor cantidad de animales abandonados, especialmente cachorros
*Se llevan esterilizados aproximadamente 2500 animales

 

Dr. Germán Ojeda
02325- 15-566905
produc@sadegiles.mun.gba.gov.ar

 

 

Provincia de Buenos Aires

Municipalidad de Maipú Rivadavia 455 - Maipú - C.P. 7.160 

Tel / Fax 02268-422307
Web: www.maipu.mun.gba.gov.ar
Mail: producción_mdm@hotmail.com

 

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Se encuentra ubicada en la Provincia de Buenos Aires Km.:274 de autovía Nº 2 "Juan Manuel Fangio". Cuenta con 10,193 habitantes (censo 2001) con una superficie total de 2601 km2, densidad de 4 hab./ km2, lo que representa un 0.07 % del s/hab. Prov. y un 0.85 % s/sup. Provincial.
Población típica de la Cuenca del Salado, con amplia superficie destinada a la explotación ganadera de cría.
No existe Sociedad Protectora de Animales. Esta iniciativa surge de las políticas municipales que funcionan en cuenta de la prevención sanitaria, del bienestar animal y la eficiencia económica que hacen a la calidad de vida de la comunidad.

Nombre del Programa:

 

"ARTICULANDO SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR ANIMAL"

 

INICIO DE ACTIVIDADES: SEPTIEMBRE DEL 2008

 

 

*CRITERIOS GENERALES
*OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS EXISTENTES
*UTILIZACIÓN DEL MENOR PRESUPUESTO POSIBLE
*ADAPTACIÓN DE PLANES EXITOSOS A LA REALIDAD LOCAL (urbana y rural)

 

 

OBJETIVOS:

 

 

*CONTROLAR LA SUPERPOBLACIÓN CANINA Y FELINA
* PREVENIR LAS ZOONOSIS
* PROCURAR EL BIENESTAR ANIMAL

 

METAS

Desde septiembre de 2008 a septiembre de 2009

 

1) MASIVA: 10% anual: 330 animales a castrar: 6,8 POR SEMANA
2) SISTEMÁTICA: ininterrumpida durante el año
3) EXTENDIDA: Descentralizada, acercándola a los barrios y zonas rurales
4) ANTICIPADA: antes del 1er celo
5) 100% GRATUITA

 

ESTIMACIÓN DE POBLACIÓN CANINA Y FELINA

 

*URBANA: 4 / Hab- población canina = 2500

*30% DE POBLACIÓN CANINA : POBLACION FELINA:750

*POBLACIÓN TOTAL:3300 animales

*RURAL: Censo 2008 (en conjunto Municipalidad de Maipú y FUNDAPSA)

 

LOGISTICA:

*Personal de:

*Secretaria de Salud y Acción Social - Subsecretaría de la Producción

*1 Veterinario, 1 ayudante, 3 asistentes y personal del Gabinete Municipal, voluntarios.

*Infraestructura: 4 CAPS* urbanos 2 CAPS rurales, un trailer, 2 vehículos Parnet.

(*CAPS son Centros de Asistencia Periféricos Sanitarios)

 

SUBPROGRAMAS RURALES Y URBANOS

 

* UNIDAD MOVIL ASISTENCIAL (Trailer)
*CAMPAÑA VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA GRATUITA
*DESPARASITACIÓN MASIVA Y GRATUITA
*PROGRAMA DE ESTERILIZACIÓN DE CANINOS Y FELINOS (hembras y machos)
*PROGRAMA DE VECINOS COMPROMETIDOS
*CAMPAÑA PUBLICITARIA
*CAMPAÑA DE ADOPCIÓN
*CAMPAÑA EDUCATIVA
CAMPAÑA DE VETERINARIOS PRIVADOS

METODOLOGÍA:

Se realizan una campaña masiva anual, esterilización, vacunación antirrábica, desparasitación, previa difusión en los medios masivos.
Continuando el resto del año en puntos fijos determinados (corralón municipal, en las escuelas rurales y/o delegaciones municipales (en estas dos últimas, cuando hayan demandado cinco pedidos de castración).
Traslado gratuito y personalizado (pre y post operatorio)

 

 

INDICADORES:

 

1) DENUNCIA Y PERCEPCIÓN DE ANIMALES SUELTOS EN LA VIA PUBLICA
2) DENUNCIAS DE PERSONAS MORDIDAS
3) DENUNCIA Y PERCEPCIÓN DE ROTURAS DE BOLSAS DE RESIDUOS
4) DENUNCIAS DE MORDEDURAS DE RUMIANTES EN LA ZONA RURAL

 

PROBLEMÁTICA RURAL

EXCLUSIÓN HISTÓRICA DE LA ZONA RURAL

*Falta de datos estadísticos
* Carencia de canales de comunicación masivos
* Carencia de infraestructura
* Exposición excesiva a posibles zoonosis

 

LAS ACCIONES REALIZADAS

*Censo fauna 2008 (Fundaciones de aftosa FUMAFA, FUNGUIFA)
219 establecimientos encuestados - (49 % del total - Nº aceptable)
93,8 % de los encuestados manifestaron la importancia de la realización
de campañas de control ético de la fauna, de prevención de zoonosis y
control de plagas

* Vacunación antirrábica de establecimientos rurales, campaña otoño 2009.
Fue realizada con la colaboración de los vacunadores de la fundación, se usaron 1000 dosis cedidas gratuitamente por el Instituto Malbram, material descartable aportado por la Municipalidad.

* Campaña de esterilización, vacunación antirrábica y esterilización en el pueblo de campaña
Se utilizó la Unidad Móvil Sanitaria y un vehículo de apoyo concurriendo a la población de Las Armas y Santo Domingo.Dichas delegaciones anotan los turnos y coordinan por cada cinco pedidos, la realización del operativo.

 

 

METAS A FUTURO AÑO 2009 - 2010

 

*Reiteración de los planes anteriores con metas similares.
*Legislación acorde con la conducta histórica (estrecha relación con la fauna urbana)
*Creación de una ONG con el fin del programa.
*Inclusión de las escuelas urbanas y rurales en los planes.
*Mejoramiento de las campañas publicitarias.
* Mejoramiento de las campañas educativas.